Guía para responder a la gran pregunta: “Háblame de ti”

“Háblame de ti”, es una frase que al principio puede sonar algo común y fácil de responder, e incluso hay personas que la han escuchado en un contexto totalmente diferente al laboral, pero en este caso, sólo hablaremos de este ámbito, pues si alguna vez fuiste entrevistado para un puesto de trabajo, indudablemente tuviste que haber respondido a esta pregunta, que en primer plano, tal vez, no fue de gran importancia para ti, pero para el entrevistador es el punto de partida para continuar con la entrevista y, por lo tanto, es una de las preguntas más importantes, así lo afirman los entrevistadores del local.

Posterior a la pregunta, puede que tu respuesta sea ingeniosa, pero admitámoslo, el 98% de las personas nunca preparan la respuesta a esta pregunta. Es por ello que hoy traemos la guía perfecta para que estés preparado al momento de ser entrevistado para un puesto de trabajo que te interese, sólo sigue estos pasos y tendrás una confianza enorme a la hora de encarar dicha entrevista.

Lo bueno de estos puntos es el que entrevistador, siendo una persona que se ha pasado horas revisando currículos, a la hora de entrevistar a un individuo, siempre se pondrá de su lado, para que ya su trabajo de ojear currículos termine, es por ello que, no realizan entrevistas como tal, cambiándolas por una pequeña prueba de destreza técnica.

Sigue estos pasos y tendrás un mayor porcentaje de éxito en tu entrevista.

No cuentes de mucho de tu vida, asegúrate de que tus respuestas sean eficientes, para responder de esta manera, trata de clasificar tus respuestas en 5 clases, y cada una de esas respuestas debe durar al menos unos 30 segundos, no más, pues tu respuesta general debe ser de unos 3 minutos como máximo, si es menos, mucho mejor.

En caso de que no sea necesario, intenta no emplear mucho más de 30 segundos por categoría. Eso te dará una sólida presentación de aproximadamente 2 minutos y 30 segundos para empezar con el pie derecho. Debes tardar entre 2 y 3 minutos, consejo avalado por Alberto Figueroa, director de recursos humanos de desatascos con camion cuba Barcelona, el cual escuchó por media hora la historia de vida de una persona, por supuesto, no le dio el puesto.

Para clasificar, haz lo siguiente: manifiesta tus logros profesionales más recientes, pero no narres tu currículo. No mientas acerca de la experiencia y especialidades que posees, pues tendrás problemas posteriores si no las sabes realizar.

Sé seguro en tus respuestas, manifiesta tus logros académicos, pero de manera concisa. Habla de grandes proyectos académicos en los que hayas participado y algunos cursos especiales que te hayan dado ciertas habilidades.

Manifiesta tus habilidades para el puesto, pero de forma clara y con humildad, también puedes plantear tus objetivos o metas, pero dichas metas tienen que tener relación a la compañía, por ejemplo, alguna meta que la compañía te ayude a materializar.

Por último, ¡Practica! Practica lo que responderías frente a un espejo y estarás más que listo.