El valor del networking

Es uno de los términos más escuchados en los últimos tiempos en lo que a búsqueda de empleo o mejora del que ya se tiene se refiere: el networking. Pero ¿Qué es? Los términos anglosajones a veces se usan en exceso y para nombrar aspectos o realidades que tienen una traducción tan sencilla y tan reconocible como, en este caso, lo que desde siempre ha sido “tener contactos”.

Porque el networking es eso, ni más ni menos. Pero dadas las circunstancias hay que cultivarlo con mimo y dedicarle tiempo, porque hoy en día, contar con una buena red de contactos es esencial en el campo del empleo y en el de cualquier actividad empresarial.networking

La gran ventaja es que internet, y en especial las redes sociales y profesionales, han facilitado mucho este trabajo. Estar presente en redes como Linkedin es esencial, y no solo ya para quienes trabajan o buscan empleo, sino también para las propias empresas.

Cultivar los contactos que ya se tienen de trabajos anteriores, acudir a eventos de interés en los que podamos “vendernos” y conocer profesionales con los que intercambiar experiencias es vital en un mundo cada vez más competitivo.

Lo es para quien busca trabajo o quiere mejorarlo. Método infalible para darse a conocer, porque cuanto más “visible” se sea, más posibilidades hay de que alguien se fije en nosotros y nos dé esa oportunidad que estamos esperando. Participar en foros de discusión o en comunidades virtuales es una plataforma perfecta en este sentido, además de la presencia en las redes sociales.

Pero cuando ya se tiene un negocio, el networking es también importante, porque sirve de escaparate para “venderse”, para dar a conocer los productos o servicios que ofrecemos, conocer posibles clientes, localizar oportunidades de negocio y establecer una red de intercambio interesante con otros empresarios.

Networking o red de contactos, da igual como lo llamemos, una realidad cada vez más importante en el mundo del trabajo y los negocios de la que jamás hay que olvidarse.