¿Cómo conseguir tus primeros clientes como autónomo?

Muchos profesionales encuentran en el trabajo como autónomo una opción real para conciliar la vida familiar y laboral. En otros casos, los ha motivado la escasez de empleo formal. Pero aún hay un tercer grupo que responde a una inciativa y capacidad emprendedora que los ha impulsado a lanzarse en la aventura del autoempleo.

El primer reto que deberán superar es el de encontrar clientes, tanto si ya tienen experiencia y son conocidos en su sector, como si están empezando.

En ambos casos hay estrategias comunes que se pueden aplicar y ser muy efectivas. Por ejemplo, recurrir al antiquísimo boca a boca. Nada mejor que la recomendación de un amigo cuando buscamos un fontanero, un electricista, un cerrajero urgente o cualquier otro tipo de profesional que haga reparaciones del hogar. Por supuesto que también aplica a otras actividades, pero quisimos mencionar estas en particular, porque meter a un extraño en casa es siempre un tema delicado.

Pero confiar en que naturalmente tus clientes te remitirán a sus conocidos porque han quedado satisfechos con el trabajo, puede ser demasiado optimista y tú necesitas logros acotados en el tiempo.

Existen diversas formas de propiciar estas recomendaciones. Por ejemplo, ofrece a tu clientela algún descuento o servicio gratuito si te refieren nuevos clientes. Sería como un programa de referidos pero en versión analógica y tradicional.

Si dispones de una página web o formas parte de algún directorio, anímale a que deje algún comentario por escrito, pues esto aumentará tu reputación online

Asimismo, puedes preguntarle directamente si algún vecino o conocido podría requerir los servicios que ofreces. En caso de obtener una respuesta afirmativa, pídele que te dé sus datos para enviarles un correo electrónico o un mensaje de whatsapp de presentación.

Y en los tiempos que corren, las redes sociales son un excelente medio para darte a conocer y establecer tu marca personal, es decir, aquello que te distinguirá de la competencia.

Preferiblemente crea un usuario diferente al que usas para relacionarte con amigos, pues no te interesa que las bromas y juegos que puedas tener con ellos afecten tu reputación profesional.

Genera contenidos que puedan interesar a tu audiencia, comentando en blogs afines a tu área de servicios, haciendo comentarios en twitter, creando una página en facebook para tu firma, etc.

No olvides participar en plataformas como Yahoo respuestas o Quora, aportando tu conocimiento y ofreciendo respuestas profesionales a problemas relacionados con tu actividad. Esto te ofrece varias ventajas:

  • Te permite enterarte de los problemas concretos que pueden tener tus clientes, gracias a lo cual podrás diseñar una solución adaptada a sus necesidades. Supongamos que trabajas con instalaciones de gas y te das cuenta en estos foros que el usuario tiene muchas dudas con respecto a las revisiones de gas y certificaciones. Ya sabrás entonces que esta es un área de oportunidad y que puedes salir al mercado a ofrecer específicamente este servicio, e incluso podrás incluir en tu presentación las respuestas a esas interrogantes que identificaste en la plataforma.
  • Eventualmente también podrías conseguir allí algún cliente
  • Y a largo plazo te servirá para construir tu marca personal y convertirte en un profesional de referencia.

Estos son apenas los primeros pasos, pero con constancia y dedicación estamos seguros de que poco a poco lograrás construir una base de clientes estables y con posibilidades de crecimiento orgánico.

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