Mes: enero 2019

¿Sabías que existen tipos de desempleo? Aquí te los enseñamos

Cuando por un motivo u otro una persona, con edad suficiente para formar parte de la masa trabajadora de un país, no tiene un empleo estable y la mayoría de sus días en un estado de ocio involuntario, se dice que esa persona está desempleada. El desempleo es uno de los principales problemas de las sociedades actuales, surgido a raíz del desarrollo de las nuevas tecnologías en los años 70 que llegaron para sustituir a los menestrales en los trabajos que requieren poco o nulo empleo de la inteligencia, debido a que sus labores son más efectivas y económicas para los patrones.

En la actualidad, la mayoría de puestos laborales en fábricas están ocupados por máquinas, mientras que los pocos humanos que trabajan sólo realizan labores de detalles que requieren manos más delicadas o son ingenieros o maestros de planta. Hoy en día son muchos los trabajos que peligran por el constante desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a brindar a los dueños de las grandes industrias una mano de obra más barata y más eficiente que la de los obreros. De ahí a que en los días que corren se prácticamente obligatorio que las personas cursen una carrera universitaria para poder conseguir un buen trabajo bien remunerado, pues es la mano de obra o el trabajo profesionista el que aún no se ha logrado suplantar por máquinas. O al menos eso es lo que recomiendan los profesionales de Cerrajeros .

Los teóricos en economía laboral suelen diferenciar los tipos de desempleos existentes mediante la siguiente clasificación:

  • Desempleo tradicional: cuando la remuneración no corresponde con la calidad y cantidad de trabajo prestado, se suele producir estos desempleos clásicos a partir de que las personas prefieren no trabajar que romperse la espalda por un salario miserable. Bajo este término también se conoce al desempleo provocado por las empresas a las que no les resulta rentable pagar tantos salarios y prefieren despedir para equiparar la relación inversión ganancia.