Mes: abril 2016

APLICACIONES PARA BUSCAR EMPLEO

Buscar trabajo es un “empleo” a jornada completa. Ya no es suficiente con envía el currículum a empresas en las que nos interese trabajar o en las que creamos que tenemos posibilidades, hay que estar pendiente de un mercado, el laboral, que se mueve, que crece y que cambia.

Y en esa tarea a veces ardua e ingrata de buscar trabajo hay medios y plataformas destinadas a hacerlo bastante más llevadero. Las aplicaciones constituyen así un buen punto de apoyo en las tareas de búsqueda de empleo. Hay miles de webs y de aplicaciones, si quiere trabajar vamos a ver solo algunas de las más conocidas y que más interés pueden tener:

  • Infojobs: es una de las más conocidas y utilizadas. Permite buscar ofertas por profesión, nivel, provincia, etc. Con esta aplicación puedes, además, inscribirte eligiendo currículum y carta de presentación, seguir la evolución de las candidaturas de trabajo que presentes y compartir las ofertas de trabajo que creas interesantes.
  • Indeed: es en realidad un buscador que ofrece resultados de ofertas de infinidad de páginas de empleo. La búsqueda se puede realizar por tipo de empleo, sector, ciudad, empresa o duración de la jornada. Para postularte a los empleos puedes usar tu curriculum e incluir un mensaje personalizado. Además, puedes ver cuántas empresas han visto tu curriculum.
  • Linkedin: la red social profesional por excelencia también tiene su aplicación para buscar trabajo de una manera rápida y sencilla. Una aplicación que permite establecer filtros con palabras clave o según ubicación. Incluso, te hace sugerencias según los datos de búsquedas de empelo que hayas realizado.
  • Jobeeper: Permite buscar empleo en un buen número de países y crear alertas mediante palabras clave, países o frecuencia. Puedes inscribirte a ofertas desde el móvil.

Estas son solo cuatro de las aplicaciones más conocidas, pero hay infinidad, desde buscadores como Trovit a plataformas especializadas en sectores como el caso de Turijobs o centradas en el trabajo en el extranjero, como Eures.…

Prepárate: los trabajos más demandados

El mercado laboral cambia y no hay más remedio que adaptarse a sus exigencias si no queremos quedarnos atrás y pasar la vida en la búsqueda de un empleo que tal vez nunca llegue.

Prepararse es fundamental, la gran duda es en qué sectores o actividades. La empresa de trabajo temporal Ranstad ha elaborado un amplio informe que puede ser muy esclarecedor para aquellos que buscan trabajo o están planteándose dar un giro a su actividad laboral. Según este informe, durante el año 2016 las profesiones con mayor demanda serán las relacionadas con ingenierías, el comercio y con el sector IT (tecnologías de la información).

En este sentido, todo lo relacionado con Internet cobra especial relevancia. El despegue definitivo del comercio online y el uso masivo de dispositivos electrónicos para realizar las transacciones comerciales ha obligado a centrar los esfuerzos de muchas empresas en todo lo relacionado con este aspecto, de modo que los perfiles relacionados con el comercio electrónico tienen un buen futuro.

Y futuro prometedor también para programadores, ingenieros informáticos, desarrolladores de aplicaciones móviles y consultores de CRM.

Lo relacionado con el marketing es otro de los campos que parece tener buenas perspectivas, especialmente en lo que se refiere a comercio internacional.

Y aquellos que hayan estudiado ingenierías industriales, de caminos o de calidad y además, dominen idiomas, pueden estar tranquilos, las suyas serán profesiones demandadas, según las perspectivas.

Otra empresa especializada en trabajo temporal, Adecco, ha señalado en un estudio que las empresas lo que buscarán serán preferiblemente perfiles multidisciplinares, polivalentes, personal con capacidad analítica y versátiles, con experiencia y dominio, al menos, del inglés.

Coincide en que entre las profesiones más demandadas estarán todas las relacionadas con tecnologías de la información, en este caso señala la especialidad de ciberseguridad como una profesión de futuro. Y coinciden con Randstad en que el marketing, todo lo relacionado con ventas y atención al cliente, la logística y el comercio internacional tienen unas perspectivas laborales más que prometedoras.…

El valor del networking

Es uno de los términos más escuchados en los últimos tiempos en lo que a búsqueda de empleo o mejora del que ya se tiene se refiere: el networking. Pero ¿Qué es? Los términos anglosajones a veces se usan en exceso y para nombrar aspectos o realidades que tienen una traducción tan sencilla y tan reconocible como, en este caso, lo que desde siempre ha sido “tener contactos”.

Porque el networking es eso, ni más ni menos. Pero dadas las circunstancias hay que cultivarlo con mimo y dedicarle tiempo, porque hoy en día, contar con una buena red de contactos es esencial en el campo del empleo y en el de cualquier actividad empresarial.networking

La gran ventaja es que internet, y en especial las redes sociales y profesionales, han facilitado mucho este trabajo. Estar presente en redes como Linkedin es esencial, y no solo ya para quienes trabajan o buscan empleo, sino también para las propias empresas.

Cultivar los contactos que ya se tienen de trabajos anteriores, acudir a eventos de interés en los que podamos “vendernos” y conocer profesionales con los que intercambiar experiencias es vital en un mundo cada vez más competitivo.

Lo es para quien busca trabajo o quiere mejorarlo. Método infalible para darse a conocer, porque cuanto más “visible” se sea, más posibilidades hay de que alguien se fije en nosotros y nos dé esa oportunidad que estamos esperando. Participar en foros de discusión o en comunidades virtuales es una plataforma perfecta en este sentido, además de la presencia en las redes sociales.

Pero cuando ya se tiene un negocio, el networking es también importante, porque sirve de escaparate para “venderse”, para dar a conocer los productos o servicios que ofrecemos, conocer posibles clientes, localizar oportunidades de negocio y establecer una red de intercambio interesante con otros empresarios.…